Escrito por: Santiago Rivero
De la Tierra Casa Taller no nació de un chispazo momentáneo, sino de un proceso. Es el resultado de la maduración de una idea, de observar e interpretar las dinámicas locales del turismo, el tema que manejamos y las circunstancias de vida que tanto Lina como yo teníamos en un momento específico. Como ingeniero civil, decidí dedicarme a la construcción con tierra (tapia pisada, adobe, bahareque) hace más de 20 años.
En 2006, un imprevisto me llevó a aplicar mis conocimientos en talleres de construcción con tierra para niños. Un día, el Río Fonce del municipio de San Gil, Santander - Colombia, se creció y un grupo de niños no pudo hacer rafting. El encargado de la excursión me contactó y me propuso realizar un taller. Me pareció interesante y acepté. El taller consistió en un circuito de cuatro estaciones para aprender diferentes técnicas de construcción con tierra. La sorpresa vino dos semanas después cuando me llamaron de Bogotá para decirme que el taller había sido un éxito entre los niños.
Desde entonces, comenzamos a realizar el taller bajo reserva, en temporada baja y entre semana para grupos de estudiantes de colegios y universidades. En 2011, nos dimos cuenta de que, sin ninguna formalidad, más de mil personas participaban en la actividad. Esto nos llevó a formalizarnos como agencia operadora. Así nació De la Tierra – Turismo Cultural, donde recibimos en promedio 2500 estudiantes cada año.
En 2018, nos dimos cuenta de que solo abordábamos a grupos programados y nunca operábamos en temporada turística. Además, notamos que los turistas llegaban a Barichara, se tomaban fotos y regresaban a sus casas sin comprender el fenómeno social, cultural y patrimonial detrás. No había nada ni nadie que les hablara sobre la importancia de la tapia pisada en la consolidación de Barichara como destino turístico.
Así surgió la idea de crear De la Tierra Casa taller, un espacio físico permanente de interacción con el turista. Aquí, pueden tener experiencias con la tierra como material y llevarse un recuerdo hecho por ellos mismos, con la tierra del lugar.